El regidor priista Roberto Salazar Castañeda participo en el foro denominado “Foro para la Reforma Electoral en Baja California Sur” el cual fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dicho foro fue llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado donde se dieron cita diversos actores políticos del municipio de La Paz.
Por su parte Salazar Castañeda celebro el que se lleven a cabo este tipo de eventos los cuales son fundamentales para el desarrollo político y social de nuestra entidad, mismo que busca ampliar los cauces democráticos en el Estado. “no puede haber un derecho sin su garantía”
Por otro lado el Maestro Iván Castillo Estrada coincidió plenamente con la postura del regidor Roberto Salazar quien señalo que “las minorías no deben ser aplastadas por la mayorías” y quien a su vez acepto que “el sistema con el que se elije a los regidores es antidemocrático”.
A continuación les presentamos la participación del regidor Roberto Salazar:
Agradezco la invitación a participar en este foro para la reforma electoral en Baja California Sur. Felicito al Tribunal Electoral y a nuestra Universidad por participar en este proceso que busca ampliar los cauces democráticos en el Estado.
La introducción en nuestro sistema político del concepto de representación proporcional fue con la finalidad de que las minorías tuvieran voz y voto en la toma de decisiones en los gobiernos.
Fue así que en el congreso de la unión se crearon 100 diputados de R.P. y posteriormente y dado el resultado obtenido se aumento a 200.
En los municipios del país se introdujo también este concepto que busca equilibrar las acciones de los gobiernos municipales y de que exista un cogobierno en el que esté integrada la mayor parte de la población y a la vez una especie de contraloría social, esto es, que los ciudadanos tengan información de lo que pasa al interior de los cuerpos de gobierno municipales y que mediante sus representantes influyan en las acciones del(os) partido(s) gobernante(s).
Al parecer el modelo establecido en el 115 constitucional, en B.C.S. no ha correspondido a la necesidad que la población tiene de un gobierno de la comunidad ya que la representación política es desproporcional a los resultados electorales. Esto es, el partido triunfante obtiene el control total de las decisiones en perjuicio de las posturas “minoritarias”.
Así, tenemos que en el municipio de La Paz, el más poblado del Estado cuenta su Ayuntamiento con un Presidente, un Sindico y 8 Regidores de mayoría todos con voz y voto contra solo 5 regidores de representación proporcional, y digo por solo 5 de R.P. porque la coalición de partidos gobernante obtuvo apenas 24,115 votos contra 40,457 del resto de los partidos políticos. Por lo que en la sesiones de Cabildo tienen seguros los votos de las dos terceras partes del ayuntamiento lo que hace inviable cualquier postura ajena a los intereses que ellos representan. A todo lo anterior se aúna que esos 24,115 votos solo representan el 15.89 % del total de los ciudadanos que aparecieron el listado nominal autorizado para la jornada electoral.
Y el resto de los municipios de la Entidad por el estilo:
En Comondú la coalición que gobierna tuvo 10,364 contra 10,999 del resto de los partidos y gobiernan con el 22.43% del listado nominal. Tienen 8 de 11 votos en el Cabildo.
Loreto la coalición con 3,699 votos y un 39.33 del listado nominal contra 2,994 de los otros partidos. Tienen 6 de 8 votos en Cabildo.
Mulége la coalición 8,188 con el 24.83% de el listado nominal por 8,7736 de otros partidos. Tienen 8 de 11 votos en Cabildo.
Los Cabos 25,457 con el 23.06% del listado nominal contra 22,307 de otros partidos. Tienen 7 de 11 votos en el Cabildo.
Por supuesto que al obtener un partido o coalición de partidos el poder absoluto, la política y las decisiones del ayuntamiento se partidizan ya que el voto de los opositores nunca podrá influir en el resultado de la toma de decisiones. Y con los resultados que se han presentado se propicia que una minoría se imponga a la mayoría de la ciudadanía, favoreciendo además una crisis de legitimidad (no legalidad) ya que los gobiernos municipales emanados de los procesos electorales están lejos de ser gobiernos de la comunidad. Más aún, si añadimos los elementos de intolerancia todavía presentes en nuestra cultura política. La legitimidad social de las políticas municipales resulta inviable por la integración no plural de los ayuntamientos.
REFORMA ELECTORAL PARA LOS MUNICIPIOS
En estos momentos en Baja California Sur se discuten reformas a la Ley Electoral para adecuarla principalmente a la legislación federal (a lo que se está obligado) en temas como financiamiento, precampañas, medios de impugnación, acceso a los medios de comunicación etc, y tal vez sea el momento de discutir la posibilidad de que la totalidad de los regidores sean electos por el principio de representación proporcional (como ocurre en algunos Estados) y de incluir la figura de un segundo sindico que se le adjudique al segundo partido con más votos y que en sus funciones se establezca la de llevar la hacienda y la contraloría municipal en tanto que el primer sindico lleve la representación jurídica del ayuntamiento, tal como se practica en muchos municipios del país.
Si en estos momentos existiera la elección de todos los regidores por el principio de representación proporcional tendríamos gobiernos municipales ungidos de legitimidad social y las decisiones que se toman en los cabildos contarían con el aval de la mayoría de los partidos representados, evitando con esto la imposición.
En el Municipio de La Paz el Ayuntamiento estaría integrado por los mismos 13 regidores pero 5 corresponderían a la coalición gobernante y 8 al resto de los partidos de acuerdo a los porcentajes obtenidos en la elección.
En comondu habría 9 regidores, 6 de la coalición gobernante y 3 para el resto de los partidos.
En Los Cabos 6 para la coalición y 5 para el resto.
En Mulege 4 para la coalición y 5 para el resto.
En Loreto 4 para la coalición y 2 para el resto.
Esto permitiría equilibrar las decisiones que se toman en los ayuntamientos en relación a la población votante por las diversas corrientes ideológicas. Obligaría al consenso y a la negociación con lo que ampliaríamos los cauces democráticos en Baja California Sur y específicamente en el principal eslabón de gobierno, el Ayuntamiento.
Incluir esta propuesta en nuestra Ley Electoral propiciaría un gran cambio en la forma de hacer política en nuestro Estado.(concluyo)
Por su parte Salazar Castañeda celebro el que se lleven a cabo este tipo de eventos los cuales son fundamentales para el desarrollo político y social de nuestra entidad, mismo que busca ampliar los cauces democráticos en el Estado. “no puede haber un derecho sin su garantía”
Por otro lado el Maestro Iván Castillo Estrada coincidió plenamente con la postura del regidor Roberto Salazar quien señalo que “las minorías no deben ser aplastadas por la mayorías” y quien a su vez acepto que “el sistema con el que se elije a los regidores es antidemocrático”.
A continuación les presentamos la participación del regidor Roberto Salazar:
Agradezco la invitación a participar en este foro para la reforma electoral en Baja California Sur. Felicito al Tribunal Electoral y a nuestra Universidad por participar en este proceso que busca ampliar los cauces democráticos en el Estado.
La introducción en nuestro sistema político del concepto de representación proporcional fue con la finalidad de que las minorías tuvieran voz y voto en la toma de decisiones en los gobiernos.
Fue así que en el congreso de la unión se crearon 100 diputados de R.P. y posteriormente y dado el resultado obtenido se aumento a 200.
En los municipios del país se introdujo también este concepto que busca equilibrar las acciones de los gobiernos municipales y de que exista un cogobierno en el que esté integrada la mayor parte de la población y a la vez una especie de contraloría social, esto es, que los ciudadanos tengan información de lo que pasa al interior de los cuerpos de gobierno municipales y que mediante sus representantes influyan en las acciones del(os) partido(s) gobernante(s).
Al parecer el modelo establecido en el 115 constitucional, en B.C.S. no ha correspondido a la necesidad que la población tiene de un gobierno de la comunidad ya que la representación política es desproporcional a los resultados electorales. Esto es, el partido triunfante obtiene el control total de las decisiones en perjuicio de las posturas “minoritarias”.
Así, tenemos que en el municipio de La Paz, el más poblado del Estado cuenta su Ayuntamiento con un Presidente, un Sindico y 8 Regidores de mayoría todos con voz y voto contra solo 5 regidores de representación proporcional, y digo por solo 5 de R.P. porque la coalición de partidos gobernante obtuvo apenas 24,115 votos contra 40,457 del resto de los partidos políticos. Por lo que en la sesiones de Cabildo tienen seguros los votos de las dos terceras partes del ayuntamiento lo que hace inviable cualquier postura ajena a los intereses que ellos representan. A todo lo anterior se aúna que esos 24,115 votos solo representan el 15.89 % del total de los ciudadanos que aparecieron el listado nominal autorizado para la jornada electoral.
Y el resto de los municipios de la Entidad por el estilo:
En Comondú la coalición que gobierna tuvo 10,364 contra 10,999 del resto de los partidos y gobiernan con el 22.43% del listado nominal. Tienen 8 de 11 votos en el Cabildo.
Loreto la coalición con 3,699 votos y un 39.33 del listado nominal contra 2,994 de los otros partidos. Tienen 6 de 8 votos en Cabildo.
Mulége la coalición 8,188 con el 24.83% de el listado nominal por 8,7736 de otros partidos. Tienen 8 de 11 votos en Cabildo.
Los Cabos 25,457 con el 23.06% del listado nominal contra 22,307 de otros partidos. Tienen 7 de 11 votos en el Cabildo.
Por supuesto que al obtener un partido o coalición de partidos el poder absoluto, la política y las decisiones del ayuntamiento se partidizan ya que el voto de los opositores nunca podrá influir en el resultado de la toma de decisiones. Y con los resultados que se han presentado se propicia que una minoría se imponga a la mayoría de la ciudadanía, favoreciendo además una crisis de legitimidad (no legalidad) ya que los gobiernos municipales emanados de los procesos electorales están lejos de ser gobiernos de la comunidad. Más aún, si añadimos los elementos de intolerancia todavía presentes en nuestra cultura política. La legitimidad social de las políticas municipales resulta inviable por la integración no plural de los ayuntamientos.
REFORMA ELECTORAL PARA LOS MUNICIPIOS
En estos momentos en Baja California Sur se discuten reformas a la Ley Electoral para adecuarla principalmente a la legislación federal (a lo que se está obligado) en temas como financiamiento, precampañas, medios de impugnación, acceso a los medios de comunicación etc, y tal vez sea el momento de discutir la posibilidad de que la totalidad de los regidores sean electos por el principio de representación proporcional (como ocurre en algunos Estados) y de incluir la figura de un segundo sindico que se le adjudique al segundo partido con más votos y que en sus funciones se establezca la de llevar la hacienda y la contraloría municipal en tanto que el primer sindico lleve la representación jurídica del ayuntamiento, tal como se practica en muchos municipios del país.
Si en estos momentos existiera la elección de todos los regidores por el principio de representación proporcional tendríamos gobiernos municipales ungidos de legitimidad social y las decisiones que se toman en los cabildos contarían con el aval de la mayoría de los partidos representados, evitando con esto la imposición.
En el Municipio de La Paz el Ayuntamiento estaría integrado por los mismos 13 regidores pero 5 corresponderían a la coalición gobernante y 8 al resto de los partidos de acuerdo a los porcentajes obtenidos en la elección.
En comondu habría 9 regidores, 6 de la coalición gobernante y 3 para el resto de los partidos.
En Los Cabos 6 para la coalición y 5 para el resto.
En Mulege 4 para la coalición y 5 para el resto.
En Loreto 4 para la coalición y 2 para el resto.
Esto permitiría equilibrar las decisiones que se toman en los ayuntamientos en relación a la población votante por las diversas corrientes ideológicas. Obligaría al consenso y a la negociación con lo que ampliaríamos los cauces democráticos en Baja California Sur y específicamente en el principal eslabón de gobierno, el Ayuntamiento.
Incluir esta propuesta en nuestra Ley Electoral propiciaría un gran cambio en la forma de hacer política en nuestro Estado.(concluyo)